Reproductor de musica

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Por quién votar?


Bogotá recibe un nuevo gobernante cada cuatro años el cual es elegido democráticamente y durante su alcaldía, éste debe realizar las propuestas de su candidatura y otras acciones para mejorar diversos aspectos de la ciudad. Las próximas elecciones a la alcaldía serán el 25 de Octubre del presente año, y quien sea elegido deberá asumir el cargo de alcalde de la capital desde el 1 de Enero del 2016 hasta el 31 de Diciembre del 2019. Para éstas elecciones fueron siete el total de candidatos al cargo, cada uno con propuestas diferentes que buscan el bienestar y el mejoramiento de la ciudad desde diversos aspectos. En el siguiente documento abordaremos las propuestas de los candidatos que tengan relación con las mediaciones internacionales con países de habla anglosajona para hacer un análisis de quién sería el mejor candidato respecto a este tema.
Tomado de: http://www.metroenbogota.com/wp-content/uploads/2015/07/Screen-Shot-2015-07-06-at-2.36.42-PM.png


Uno de los candidatos que, si bien no está entre los favoritos de los ciudadanos, tiene varias propuestas interesantes y bien estructuradas es Ricardo Arias; en lo referente a las relaciones entre Bogotá y países de habla inglesa, Arias propone que la transformación de la ciudad es clave para crear una imagen positiva e incentivar a empresas multinacionales y empresarios extranjeros para que inviertan en la ciudad, así el desarrollo será creciente y Bogotá estará a la altura de las grandes ciudades del mundo. El incremento de turistas y de la oferta hotelera, el adecuado manejo del Tratado de Libre Comercio permitirá mayor importación y exportación de productos que generará –a criterio de Arias- el mayor ingreso económico a la ciudad, y por ser esta la capital y el centro empresarial del país, también contribuirá con un significativo aporte económico a toda la nación.

Por otra parte Rafael Pardo, segundo a la cabeza en los resultados arrojados por las encuestas de los favoritos a gobernar, habla también de cómo serían los tratos entre la Capital y países extranjeros durante su mandato. Sobre esto propone mejorar la infraestructura de la ciudad para posicionarla entre las mejores de la región y así ser reconocida como una ciudad competitiva ante otros países. Promoviendo al mejoramiento de la cultura ciudadana, la educación, el deporte, entre otros, e incentivando el ingreso de turistas, inversión local e inversión extranjera. El mejoramiento de la ciudad incluirá el incremento en tecnología, aportes en el desarrollo de temas y espacios como la salud, la educación, la seguridad, recreación, deporte y turismo. Con éste apoyo a la tecnología y a las TIC’s también se logrará promover el bilingüismo y así, con la formación apropiada de docentes y profesores nativos de países anglosajones, se garantizará la calidad en la enseñanza del idioma. Otro aspecto muy importante es la promoción de la tolerancia y el respeto hacia las diferencias que tenemos con los demás, esto incluye personas extranjeras, quienes pueden sentirse incómodas si llegan a una ciudad donde la discriminación todavía es un conflicto. 

Entre tanto, la representante del género femenino con más fuerza entre los candidatos, Clara López, no hace referencia a temas internacionales en su candidatura pues piensa promover economías locales que mejoren el desempleo en Bogotá al mismo tiempo que alimenta los ingresos de la ciudad. El apoyo a los centros tecnológicos y empresariales será fundamental para el emprendimiento de nuevas empresas locales que a su vez soportan las innovadoras ideas de los jóvenes empresarios.

Enrique Peñalosa, candidato favorito de los ciudadanos según las encuestas mencionadas, comentó en el debate realizado en la Universidad Javeriana con los demás candidatos que, al igual que las propuestas de Clara, lo primordial es incentivar nuevas empresas que permitan empleo a los Bogotanos, sin embargo agrega que el apoyo internacional en estas innovadoras ideas empresariales es fundamental para que tengan mayor soporte, mayor oportunidad de surgir y lograr pasar de microempresas a empresas internacionales. 

Por su parte el candidato del Centro Democrático y cuarto en las encuestas, Francisco Santos, no hace ningún aporte en sus propuestas sobre el tema de relaciones internacionales con Bogotá. Su candidatura está basada en devolver la seguridad a las calles de la capital de Colombia, así como aseguró hacerlo en todo el territorio nacional durante su período de vicepresidencia entre el 2002 y 2010.


En nuestro grupo de trabajo se presentan varias opiniones con respecto a las propuestas de cada candidato, sin embargo se reconoce que cada uno de ellos tiene ideas a rescatar. 

Haciendo un análisis de las candidaturas en general, y de su aporte a una mejor Bogotá, se debate al interior del grupo sobre quién ofrece mejores alternativas de desarrollo y planes de mejoramiento significativo en la ciudad. Por una parte, se llega a una opinión de que el principal problema en Bogotá es la delincuencia, ésta afecta diversos aspectos de la ciudad: educación, movilidad, y el aspecto concerniente a este grupo de trabajo, el turismo y las relaciones internacionales. Debido a que los turistas por lo general no suelen transitar sectores muy peligrosos de la ciudad, pues no son puntos turísticos en las guías, se salvan de robos, atracos, ‘paseos millonarios’ y demás actos delincuenciales que afectan la imagen internacional de la ciudad y de todos los que en ella habitan. 

Al repasar las propuestas que buscan mejorar estos aspectos, se evidencia que son muy diversas entre sí. Por una parte, Francisco Santos propone implementar cámaras en cada rincón de la ciudad, con lo cual consideramos que no lograría mayor cambio si no hay agentes que reaccionen ante estos actos, además, difundir el miedo entre los ciudadanos no es alternativa para acabar con la inseguridad, se debe llegar a una transformación desde cada individuo, donde todos sean partícipes activos del cambio y donde no se actúe sobre el problema sino que se generen mecanismos de prevención. Esto es básicamente lo que para complementar propone el candidato Rafael Pardo, quien dice que cada ciudadano debe ser un policía civil el cual combata la delincuencia en el momento en que la vea o presencie pero no de una forma agresiva, puesto que ‘no se combate violencia con violencia’; de ésta manera, todos seremos partícipes y agentes de cambio y los resultados se verán prontamente si toda la comunidad ayuda al desarrollo de éste programa de seguridad; adicional, Pardo planea poner más puntos de seguridad en sitios estratégicos y garantizar la agilidad y calidad de la atención de los policías, tema respecto al cual se debate en el equipo el tema que, si bien es cierto que cada ciudadano debería sentir un sentido de pertenencia y de cooperación también es cierto que hay situaciones donde se podría presentar el efecto contrario, esto evaluando la probabilidad que en lugar de disminuir estos actos, se propicien, pues no se sabe realmente cómo puede reaccionar la población al tomarse la seguridad por sus propias manos. Si se considera al ciudadano de ésta manera, se pueden tener conflictos en el orden público de la ciudad, debiendo entonces generar otra serie de parámetros atribuidos al respecto y bajo los que se rigen los entes reguladores. Se observa, que los entes reguladores presentan falencias y que sí, es cierto que los ciudadanos deben actuar para frenar este tipo de conductas, también se necesita colaboración e interés mutuo, acto que realmente se debería garantizar, junto a la optimización y flexibilidad de los procesos judicial - penal que éstos acarreen, factor que hoy día se observa de manera frustrante. Es de aportar, que una de nuestras opiniones también abarca la capacitación de auxiliares de seguridad, son estos en mayoría los que cumplen la función de mediadores en los conflictos urbanos y rurales de la ciudad, por tanto deben estar totalmente preparados y en acto de fidelidad a la nación, pues bien es cierto que falta cultura ciudadana y solidaridad por parte de los bogotanos al presenciar actos delincuenciales, pero también falta veracidad en la actuación de los entes judiciales. 

Centrándonos especialmente en la coyuntura, es pertinente hablar de lo que cada uno propone y si es posible llegar a un consenso en opiniones sobre quién daría mejores aportes a la ciudad en lo que concierne a las relaciones con otros países. Después de tener conocimiento de lo que cada candidato tenía para decir al respecto (de lo cual quedó registro en las páginas anteriores), podríamos llegar a una conclusión en la cual se menciona que los candidatos toman las relaciones internacionales como oportunidad de ingresos económicos significativos a la ciudad, punto que permitirá el avance en centros empresariales y tecnológicos que contribuyan a mejorar el desempleo. Sin embargo, opinamos que Pardo es el único que toma en cuenta la discriminación en la diversidad de culturas como un problema que se presenta en la actualidad y propone un cambio donde la tolerancia a las diferencias prime y nos enriquezca culturalmente; así, será mucho más fácil llegar a los acuerdos deseados para con las grandes multinacionales o en general con todo quien visite la ciudad, bien sea para invertir, conocer o establecerse. Sin embargo, también debe proveerse los cambios y generación de otro tipo de actividades en la ciudad a raíz de su apertura y atractivo hacia el turismo, pues hay que observar un panorama completo y los posibles escenarios que se puedan presentar frente al fenómeno, tanto positivos como negativos, ya que no sólo se puede ver una oportunidad de inversión, sino a quienes o qué podría beneficiar y probablemente, porque no, a quienes o que podría perjudicar.  

Debe entonces, evaluarse la situación de las producciones nacionales al debatir sobre el incremento de multinacionales que pueden estar llegando a Colombia con base a su atractivo turístico y auge mundial en dicho campo. Los artesanos y economía del país, a pesar de recibir los debidos insumos de impuestos de empresas extranjeras, se perjudicarán en cuanto la demanda y el valor de sus productos se ve obligada a caer. Para ello, se propone llegar a acuerdos en los que una exportadora entra a Colombia, otra empresa colombiana logre facilidad en el ingreso al país en cuestión de la empresa extranjera, sin dejar a un lado el cumplimiento de los estrictos requisitos de calidad que deben cumpirse. Sin embargo, consideramos que el factor turístico internacional aporta claramente al desarrollo del país, con la elaboración de las propuestas innovadoras y recientes necesidades detectadas frente a la inclusión de personas de otras nacionalidades en las políticas y comercio de la ciudad.

Fuentes:

Arias, Ricardo. Programa de Gobierno 2016-2019. PDF. EN línea. Recuperado de:
http://ricardoariasalcalde.com/propuesta/PrgramadeGobierno.pdf

Alcalde Pardo. Mi propuesta. PDF. En línea. Tomado de: http://rafaelpardo.co/mi-propuesta/

Clara López alcaldesa. Programa. Por una ciudad de oportunidades, libre y con buen vivir. En línea. Tomado de: http://www.claralopezalcaldesa.com/programa.html

Enrique Peñalosa. Sala de Prensa. Una ciudad bien hecha es una ventaja comparativa, no imitable. En línea. Recuperado de: http://enriquepenalosa.com/prensa/una-ciudad-con-ventaja-competitiva/

Pacho Alcalde. No más miedo en Bogotá: Verdadera seguridad. En línea. Tomado de: http://pachosantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario