Reproductor de musica

viernes, 9 de noviembre de 2012

Diversidad y pluralidad al alcance de la mano

                                Tomado de
En medio de la grave crisis por la que atraviesan las cárceles del país, el gobierno promulgo una ley en la que se incluían una serie de definiciones respecto de la dignidad humana, derecho de cualquier persona, así como los límites del hacinamiento y las posibles soluciones a estos problemas. Esta noticia adquiere relevancia, debido a que una de las soluciones fue apelar a la liberación entre otros, de los individuos pertenecientes a minorías étnicas, bien sean estas indígenas, raizales, gitanas, etc. 


De esta forma se puede plantear el debate sobre la idoneidad de la gobernabilidad cultural independiente, sobre aquellos que cometan faltas a la ley, aplicando los castigos propios al delito cometido por parte de las autoridades competentes dentro de su cultura.
Los elementos culturales se encuentran en cualquier espacio de la vida cotidiana de la ciudad, y su influencia se extiende más allá de aspectos como la gobernabilidad independiente –caso de las cárceles-, así lo observamos también en la libre expresión de la inconformidad ciudadana –en su sentido más amplio-, de modo que el llamado a la indignación proferido por la NASAACIN, es de gran importancia ya que resalta la posición activa de todos los actores de la sociedad civil colombiana. En la semana que se organiza, se tratarán temas álgidos de la realidad nacional, para proponer propuestas coherentes e incluyentes con la finalidad de que sean tomadas en cuenta por el gobierno.

El festival de cine indígena que se presenta en estos días en Bogotá y a nivel nacional, es fundamental ya que se abre como un espacio de expresión cultural diferenciada, en el que diversas obras, con enfoques distintos ofrecen una mirada propia sobre la vida de los pueblos ancestrales en América Latina. Son de rescatar los discursos acerca de los filmes proferidos por los productores indígenas, quienes expresaron la finalidad, la idea, el mensaje que buscan difundir con sus realizaciones. Es curioso también el hecho de que esta noticia fue difundida de la misma manera por dos fuentes de información indígena como lo son las páginas web de la ONIC y de la NASAACIN, lo que habla de un enfoque compartido y una información llevada a las personas de una manera común.

Por otra parte esta semana varias presentaciones afro se encuentran en Bogotá; para empezar, la obra realizada en homenaje a Nicolás Guillén y Jorge Artel, Poetas, escritores y narradores radiales de la cultura negra, con una amplia trayectoria literaria trabajada sobre las costumbres más sobresalientes de los afro-descendientes. Otro de los espectáculos que se presenta esta semana es el de Totó la Momposina, con el lanzamiento de su DVD, en el que incluye sus conocidos ritmos Caribe, una mezcla de lo afro con lo indígena.  Estos espacios son importantes debido a que intentan mostrar una de las tantas raíces de las que provenimos como país pluriétnico, diverso de todas las formas. Aunque a pesar de que se presenten es preciso señalar, que en los grandes emporios mediáticos del país –especialmente en las ediciones impresas-, no se nombren estas noticias, se omitan deliberadamente.

Las anteriores, son muestras culturales muy al estilo del show, en el sentido de que si bien transmiten un mensaje y nos recuerdan parte de lo que somos, se encuentran ya estandarizadas, contaminadas por el impulso consumista, es decir una presentación que de cualquier manera está inmersa en el concurso del mercado. Decir esto no tiene la intención de demeritar las presentaciones, pero si la contrastamos con la idea de Aurora en Soacha, de enseñar a los niños lo que más pueda sobre los cantos y la música afro –tan importante para la identidad de esta cultura-, rescatando costumbres milenarias que corren el riesgo de perderse entre los días capitalinos; las presentaciones de teatro quedan reducidas a un puro invento comercial. El afán de esta mujer de Tumaco, por enseñar a los niños sobre sus costumbres y sobre lo que son es admirable. Esperamos que más iniciativas de este carácter se muestren en las noticias a diario.

FUENTES

2)    http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4760-semana-de-la-indignacion Consultado el 28 de Septiembre de 2012, a las 12: 10 p.m.

·         http://cms.onic.org.co/2012/09/la-memoria-de-los-pueblos-el-alma-del-xi-del-festival-de-cine-indigena/ Consultado el 28 de Septiembre de 2012, a las 12: 30 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario